Colofón: El arte de la divulgación científica

Katherine Giraldo Agudelo, Jorge Mario Castillo Parra

Resumen


Hablar de periodismo científico o divulgación de la ciencia en el siglo XXI implica reconocer que el camino no ha sido fácil para esta profesión. Uno de sus principales obstáculos ha sido lograr que los editores de periódicos y programas de radio y televisión comprendan que la comunicación de un hecho científico es tan importante como aquella noticia económica que habla del precio del petróleo que afecta a las economías de todo el mundo. Igual, el desarrollo de un hecho científico tiene que afectar, necesariamente, a la sociedad en general, y eso hay que divulgarlo en un lenguaje claro y sencillo, que esté al alcance del ciudadano «de a pie». Estos hechos no conciernen exclusivamente a los investigadores o a las minorías que configuran el poder. Son hechos que deben ser comunicados a la sociedad a la cual nos debemos. Así lo reconoce el mismo Manuel Calvo Hernando: «la difusión de la ciencia no es una actividad de segunda, ni, por supuesto, una misión imposible».


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