¿Cómo son las mujeres que lideran Pymes? Un estudio aplicado en Costa Rica

Marcela Rodríguez-Jiménez, Juan Carlos Leiva, Carmen Castrejón-Mata

Resumen


El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como
propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un
enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran
cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad
al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales
obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios.

Palabras clave


Emprendedores; Pymes; mujeres; Costa Rica; espíritu emprendedor femenino

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Instituto Tecnológico Metropolitano | Institución Universitaria

Calle 73 No 76A -354 Vía al Volador - Medellín - Colombia | Tel: (574) 440 5100