Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile

César Augusto Henao, Rodolfo Alejandro Cuevas

Resumen


En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar laminimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.

Palabras clave


Transporte público; programación de vehículos y turnos; programación lineal entera mixta.

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