Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional

Adriana Norma Fassio, María Gabriela Rutty

Resumen


En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de los informantes sobre las dimensiones en las que se operacionaliza el aprendizaje organizacional, en tanto que son mucho menos frecuentes los abordajes cualitativos que intentan, a partir de un proceso inductivo, abordar el tema con la mirada de los actores. Partiendo de la identificación de las dimensiones consideradas y su operacionalización, así como de las técnicas puestas en juego para llevar adelante el relevamiento de la información, se realiza una propuesta de preguntas de investigación orientadas a identificar los procesos, obstáculos, facilitadores e impactos originados en los procesos de aprendizaje organizacional, como espacios en los que se recupera e incorpora en las rutinas organizacionales la experiencia adquirida en la resolución de los problemas que se enfrentan.

Palabras clave


Dimensiones del aprendizaje organizacional; facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional; instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported

 

Instituto Tecnológico Metropolitano | Institución Universitaria

Calle 73 No 76A -354 Vía al Volador - Medellín - Colombia | Tel: (574) 460 0727 Ext. 5563